Quienes somos

Compañía Sombras Chinas, Valeria Guglietti, especializada en creaciones, talleres, y espectáculos de Teatro de Sombras Chinas hechas con las manos y pequeños accesorios.

Mi objetivo es la creación de espectáculos de calidad para público infantil y familiar, diseñados para ser representados en teatros, centros culturales, colegios, espacios lúdicos, al aire libre, etc. Ser un referente del teatro de sombras y la figura animada. Despertar en el espectador ganas de jugar con las sombras.

 

La Compañia

Fundada en Villa Gesell, un pueblo de la costa argentina; donde presenta sus primeras creaciones de sombras chinas. Anteriormente participó en Buenos Aires con otros proyectos como actriz, cantante, titiritera y también formó parte de la Compañía Tarantantango, representando un show de Títeres, y tango que por las noches, formaba parte de la programación de Teatro de Calle a la gorra.

Luego comienza con sus primeras producciones de sombras chinescas conformando su propia empresa.

La gracia, la creatividad, y el desparpajo que logró al expresar este arte milenario tuvo gran aceptación por parte de un público de todas las edades.

A partir de allí la práctica y la investigación fueron fundamentales en esta disciplina sobre la cual no abunda información. Con la destreza que sus manos adquirieron en los estudios de piano de su infancia, desarrolla sus propias creaciones con gran habilidad, apoyándose en las publicaciones de Sergio Taján, los videos de Fu-Manchú y de Mac Rubens, más los consejos y el aporte técnico de Gustavo Di Sarro y los primeros accesorios realizados por Alejandro Bustos. También los estudios de Teatro, y Canto, más la experiencia en el escenario han aportado a la artista la sensiblilidad necesaria para lograr puestas en escena interesantes.

Una vez afincada en España presenta actuaciones incorporando accesorios , efectos visuales que junto a la banda sonora editada por Luis Roca, contribuyen a afianzar su primer show: “No Toquen mis Manos”. Logra así un verdadero punto de encuentro entre el cine mudo, el cómic, los títeres, la música, y la magia. Comienza a tener repercusión tanto nacional, como internacional por su originalidad. Participa en la programación de importantes Festivales Internacionales de todo el mundo de Títeres, Artes Visuales, Espectáculos Infantiles, Cabarets, Magia, Artes Escénicas, de Teatro de Calle, Certámenes de Artistas, e incluso en Galas y Festivales de Cine. Recibe premios, y prepara performances a pedido para eventos puntuales.

La producción no se detiene, y crea “Manos Libres” que participa en numerosos Festivales, y programaciones de Teatro para Niños. Utiliza nuevos recursos, y personajes. Como así lo es también “Mano y Mano”, que cuenta una historia llena de poesía. Diez Años de Sombras, y Sombra de Cine, todas creaciones de propia autoría, y gestión.

Estos espectáculos preservan el lenguaje mudo, y mantienen el código artesanal de las Sombras Chinas hechas con las manos, y pequeños accesorios a la vista del espectador. Utiliza simplemente una fuente de luz, un espacio escénico mínimo, y en la pantalla o pared blanca se proyectan las historias pudiendo acceder a todo tipo de sala, auditorio, teatro, carpa de circo, aulas de escuelas, auditorios, salón de actos, o centro social y hasta al aire libre de noche por consecuencia llega a todos los públicos, reafirmando y difundiendo este Arte tradicional, milenario y poco visto, y sosteniendo la cultura que es esencial para las personas.

La constante búsqueda de expresar a través de este lenguaje, permitieron a Valeria Guglietti ser un referente en el arte de las sombras chinescas en el mundo.

Participa en la programación de Teatros, actuaciones escolares, importantes Festivales de Títeres, Circo, Artes Visuales, Magia, Teatro de Calle, Festivales dedicados a la infancia y por supuesto en Festivales de Teatro de Sombras, dentro de España, y el resto del mundo. Ha recibido premios, y menciones. También ha hecho trabajos puntuales privados de animación, en instalaciones ha colaborado con José Luis Guerín, participo en cine publicitario, eventos empresariales como Mas Perinet en colaboración con Els Comediants, performances a encargo como en el Museo Picasso de Barcelona y ha dado recomendaciones a compañías que utilizan sombras, ha dictado clases, workshop y talleres para escuelas, para artistas profesionales, para niños, y la familia de manera presencial, y ahora también online.

 

Agradecimientos

Quiero agradecer especialmente a las personas que me han apoyado a lo largo de mi carrera artística, en los procesos creativos, en la producción, en la distribución, promoción, y en las giras.

A Gaspar Di Sarro que ha sido mi primer espectador, crítico, consejero,hora fotógrafo,y técnico.

A Gustavo Di Sarro que me ha iniciado en el mundo de las sombras chinas, y ha realizado los primeros proyectores.

A Sergio Taján, por su manual de sombras.

A Alejandro Bustos, por los primeros recortables.

A Belkys Reihardt por sus costuras.

A Victoria Guglietti que hizo las primeras fotos.

A Nanny Cogorno, que filmó el primer video para participar en la Marató, y me dio todo su ánimo.

A Luis Roca, por su aporte en la edición de efectos sonoros del primer show, lo gráfico, y todo lo que se relaciona al ordenador. Por su compromiso al proponer números, colaborando con la puesta de “No toquen Mis Manos” y por los dibujos de las siluetas que no me salían.

A Eugenio Navarro, y La Puntual, que confió en mí y me abrió muchísimas puertas a Festivales.

A Ricky Shneider por su profesionalidad en la edición musical de Manos Libres.

A Andrea Perrone, por su aporte en traducciones, su locución en inglés y su compañía en giras.

A José Muñoz Sosa, por la electricidad en general.

A Adam Manquind por la paciencia y su colaboración en la edición del libro de Sombras chinas.

A los que me dieron casa y comida estando de gira.

Al Ajuntament de Sant Pere de Ribes, por contar conmigo como artista local.

 

Y seguramente falta nombrar más…

 

Le doy las gracias a todo el público que disfruta de los espectáculos y apoya a los artistas con su aplauso. La cultura y los espectáculos son un bien esencial, para estar sanos y sensibles.

 

Sombras Chinas

el libro

Una introducción a este arte milenario lleno de ejercicios y siluetas de animales y personajes.

Segunda edición del libro editado por Valeria Guglietti de manera independiente, donde podrás inventar historias, jugar y armar tu propio teatro de sombras.

¡Aprovecha y pídelo online!

Valeria Guglietti

LOREM IPSUM

Nulla porttitor accumsan tincidunt. Donec sollicitudin molestie malesuada. Curabitur arcu erat, accumsan id imperdiet et, porttitor at sem. Curabitur non nulla sit amet nisl